lunes, 9 de noviembre de 2020

LAGUS LIGUSTINUS.

como siempre, lo mas dificil es elegir el titulo.
empece con el nombre de guadalquivir, despues lo cambie por su nomenclatura arabe al-wadi al-Kabir, mas tarde pense en el nombre romano en latin

hipótesis es que los romanos pensando que los turdetanos al igual que los iberos escribían con grafías griegas, leyeron Tarsis como Batsis . Es decir cambiaron por similitud de las grafías la T tartesia o ibera sept. por la Beta griega y la R tartesia o ibera por la Delta griega, ya que son signos casi idénticos salvo en su orientación en la línea de escritura (véase la Figura). Cometieron este error que ya quedaría definitivamente acuñado, esta asimilación estaría motivada aplicando una descodificación incorrecta fundamentada en que la mayoría de Iberia prerromana había adoptado grecoibero para transcribir sus lenguas es decir el signario griego . A partir de ahí por derivación la palabra iría corrompiéndose en su pronunciación de la siguiente manera Batsis = Baetis = Betis. Y así pasaría a denominarse el río en latín.



, y al llegar aqui me remonte en vez de a su nacimiento a su desmbocadura y decidi que debia empezar por el origen de esta, antes de rio, lago.
el lagus ligustinus evolucionara geologica y morfologicamente transformando con el paso del tiempo el entorno del rio guadalquivir desde sevilla a sanlucar de barrameda.

aunque el cauce del guadalquivir serpentea a lo largo de cientos de kilometros, y aunque su compleja y profunda historia nos obliga a pararnos continuamente a lo largo de su recorrido para mirar sus tierras, escuchar sus historias de batallas y conquistas, de crecidas y sequias, de cultivos y , para ....
me centrare para este primer .... en la zona navegable.

su nombre actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario